2/20/2008

"Pacato" Nostas tomó el mando de los fraternos

El empresario del rubro farmacéutico José Darwin ´Pacato´ Nostas (tercero de la der.) es el nuevo presidente de la Federación de Fraternidades Cruceñas (FCC) para la gestión 2008- 2010. Nostas fue presidente de la fraternidad Mosqueteros, se desempeñó como primer vicepresidente de la FCC durante la gestión 2006 al 2008 y tiene el apoyo de los fraternos para continuar con la obra de promoción de las tradiciones cruceñas y la lucha por las demandas regionales.

Su primer objetivo, fue conformar un directorio renovado de jóvenes dirigentes que se comprometen en fortalecer la institución y continuar con los ideales por la que fue creada. El primer vicepresidente de la directiva es Juan Fernando Ascarrunz, el segundo vicepresidente es José Daniel Hurtado, el tesorero Oswaldo Gil y el secretario Róger Alpire. Brian Costas fue ratificado por una gestión más como director de esta entidad fraterna.

El directorio se ha propuesto continuar con el proyecto de ley que fue presentado al Congreso por los diputados cruceños ´Mamen´ Saavedra y Rubén Darío Tabata, el objetivo es institucionalizar los “Días de la Tradición” a nivel nacional, para que de esta manera se pueda difundir las tradiciones en cada rincón del país, comentó Nostas. Otro objetivo es crear la Confederación oriental de fraternidades con los departamentos de Beni y Pando.

Se va a continuar con las ferias típicas en colegios y universidades para inculcar a los niños y jóvenes las tradiciones y costumbres de la región. También se trabaja con el Municipio, en convenios culturales, remodelaciones de plazuelas y otras actividades relacionadas al tema.
El nuevo símbolo, que representa un sentir de los cruceños, es el mojón autonómico, hasta el momento se han plantado 57 y este año, se van a colocar más de 200 en diferentes locaciones, que lo soliciten los fraternos o vecinos de la ciudad.

Durante el año, el directorio participa en 90 días de festejo del Día de la Tradición Cruceña, en las provincias del departamento, este año se va a aumentar el número de festejos que mantiene la identidad del cruceño y genera un movimiento económico con el turismo.
Sin embargo, una de las prioridades es apoyar al Comité pro Santa Cruz en las luchas en defensa de la sociedad, por mejores días, no sólo para Santa Cruz sino para todo Bolivia.

DATOS

Socios • Hay 123 fraternidades afiliadas a la organización que aglutina a miembros de diversas comparsas y amantes de la promoción de la cultura y las tradiciones cruceñas en la región.

Sede • La FCC está ubicada en la calle Venezuela 182, donde las fraternidades se pueden afiliar y solicitar el Mojón Autonómico, dado por Fulide.

Afiliación • La Fraternidad Tarechis es afiliada a la FFC desde el año 2004 y realiza una aportación mensual de $us. 10.

2/19/2008

Tarechis despidieron las carnestolendas con su tradicional Carnavalito

Con agua, cervesitas, milanezas, tequilas y con mucha diversión los tarechis se reunieron en su tradicional junte de Carnavalito, cerrando de esta manera las fiestas carnavaleras en nuestra ciudad. Juan Carlos "Chikilin" Gutiérrez fue el anfitrión y varios de los tarechis que se dieron cita pusieron el alma para que se convierta en una jornada inolvidable. En la foto: Nelson recibiendo como debe ser a Guery, con agua. La imagen resume la esencia de este encuentro fraterno.

Hubo mucha agua y diversión

Tarechis en plena invasión de la piscina de los niños, con tal de disfrutar de la mojazón. Como siempre Nelson en sus picardías, desequilibrando a Danny y al Gatillo.
Ni los nubarrones impidieron que el junte de carnavalito tarechi resulte divertido. las Damas Tarechis entraron en calor con un par de tequilas.

Así fue "El retorno de Marcuti"...


... muy mojado, así estuvo el retorno de Marco Cadario, quien después de mucho tiempo participó de nuestras actividades. Marcusi junto a su esposa Diana que ya lleva cinco meses de gestación alegraron mucho más el encuentro fraterno.

Lita Palma aprovechó de festejar su cumple junto a los Tarechis

Lita Palma aprovechó el carnavalito tarechi para festejar su cumple junto a sus amigos de la frater. Su amado esposo Brian y su pequeña Sofia le llevaron una tortita para compartirla con todos los asistentes quienes la devoraron en un santiamén.

Jimmy Ulloa apuesta al compromiso ciudadano

Dejar atrás las peleas y el desorden para tener una ciudad mucho más saludable no es una utopía para Jimmy Ulloa. A sus 28 años, este profesor de inglés tiene fe en que, pese a las dificultades diarias y a los temas que ponen en conflicto al país, no todo está perdido. “Lo que hay que hacer es un análisis profundo de los temas que más nos agobian, planificar y trabajar arduamente para lograr lo que nos hemos fijado como meta”, explica.

Nuestro fraterno Jimmy participó junto a otros dos jóvenes bolivianos en la Cumbre de Juventudes, que se realizó en Estados Unidos desde el 16 de enero hasta el 13 de febrero. Jimmy, que asistió en calidad de facilitador adulto, tiene muchos méritos. Concluyó sus estudios de inglés becado por tener buenas calificaciones. Desde 2003 es docente de ese idioma, lo que no le ha impedido seguir estudios universitarios, pues este año debe presentar la tesis para obtener el título en Ingeniería Comercial.

Para Jimmy se asegurase un cupo en el programa de juventudes, pesó el hecho de tener experiencia con grupos de jóvenes, pero también el haber participado en actividades sociales, como la que realizó hace unos años, cuando hizo de traductor voluntario para un grupo de estadounidenses que vino a desarrollar un plan de asistencia en comunidades de Cabeza, Abapó y Camiri.

Los tres representantes cruceños, además de ser considerados líderes, compartieron una característica curiosa: nunca antes visitaron Estados Unidos y estuvieron ansiosos de vivir esa experiencia. Pasaron 25 días en ciudades como Washington y Pennsylvania, donde asistieron a actividades relacionadas con el tema central de la cumbre: Desarrollo de liderazgo en los jóvenes, para transformar comunidades. Para que la vivencia sea más efectiva, participaron en actividades comunitarias y vivieron con familias anfitrionas.

Los socios de nuestra fraternidad se sienten orgullosos de la valiosa trayectoria de Jimmy y de su bonita experiencia en el país del norte. Felicidades Jimmy, seguí adelante!!!.

Fuente de la nota: El Deber

2/14/2008

Comenzó la fiesta grande los cruceños: El Carnaval

¡"Y que viva el carnaval!"... menciona una de las temas que seguramente será de los más bailados en las fiestas carnestolendas del 2008. La fiesta del Rey Momo ha iniciado en todo el país, y los Tarechis salen de sus nidos para ponerse al día. Muchos de ellos volaron a otras latitudes donde también la pasaron muy bien. A continuación veremos cómo algunos de los tarechis disfrutaron a su modo el caranaval...

FRATERNIDAD TARECHIS

Los "Crema Tarechis" reeditaron su junte carnavalero el 2008

Por segundo año consecutivo, los "Crema Tarechis" se reunieron para festejar juntos la fiesta grande de los cruceños: el Carnaval. Fueron dos días llenos de color, alegría, baile y mucha mojazón donde los fraternos dieron rienda suelta al niño que llevamos dentro.
Muy alegres estuvieron las damas tarechis, quienes se organizaron y eligieron a Fabiola I como la soberana de los "Crema Tarechis". Después del derroche de energía, los tarechis se despidieron hasta carnavalito.

Nuevamente el entusiasmo caracterizó a la comparsita

En pleno cheruje. Los tarechis cacheteando el sabroso y típico majao para recargar baterías y continuar con la jornada carnavalera. En la imagen se ve ya a muchos de los participantes mojados y pintarrajeados.
Fue en casa del fraterno Everth. Todos fueron muy bien recibidos en casa del fraterno Evert Aranibar y su esposa Karen. Las Damas Tarechis demostrando su entusiasmo y amistad en esta foto.

Carnaval en familia en Samaipata

La familia Costas Palma se trasladó hasta la capital arqueológica del oriente boliviano, para descansar en las alturas y disfrutar de un carnaval tranquilo pero muy entusiasta. En la foto superior familiares de Brian junto a Lita y la pequeña Sofi.
La ambrosía en las mañanas es lo mas tradicional que realiza la familia de nuestro fraterno Brian en la apacible ciudad de Samaipata. En la foto, Costillas tomando leche junto a sus tíos y cumpitos.

Tarechi voló hasta el Carnaval de Oruro, Patrimonio oral e intangible de la Humanidad

Imponente. Así se muestra esta imagen de la entrada folclórica más colorida y tradicional del carnaval boliviano, el Carnaval de Oruro. Hasta allá se trasladó nuestro Presi Javier Amonzabel junto a su hermano José para ser parte de un carnaval inolvidable.
Javierin muy alegre posa junto al típico Diablo de Oruro, obviamente no se aguantó las ganas y demostró ante el público su talento para la diablada junto a su nuevo amigo.
El "Oswald" como pez en el agua, disfrutando de la grandiosidad de la cultura andina, junto a uno de los bailarines del carnaval de Oruro.
También se dió modos para posar junto a este hermosa orureña, y como debe ser con su "paceña" en la mano.